05 Abr 2020

Experto internacional expuso sobre vida microbiana del suelo

El miércoles 26 de febrero se realizó la charla “Carbon Use Efficiency: Universal Approach to Understand Microbial Life in Soil” a cargo del Dr. Yakov Kuzyakov es académico de la University of Göttingen, Alemania, en el marco del Ciclo de Charlas que organiza el Núcleo Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo) y que cuenta con el apoyo de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile.

El investigador llegó a Chile gracias a un proyecto de colaboración internacional que lidera el Dr. Francisco Matus de la Universidad de la Frontera, que le permitió al científico visitar la Universidad Austral de Chile, específicamente, el Instituto de Ingeniería Agraria y el Centro de Investigación el Suelos Volcánicos (CISVo), que dirige el Dr. José Dörner.

En nuestra Universidad, el Dr. Kuzyakov realizó tres exposiciones, las cuales se centraron en la eficiencia de los microorganismos del suelo y en cómo el suelo es formado por la agricultura y cómo las personas, mediante la agricultura, consiguen cambiar el suelo. También desarrolló una charla sobre suelos y bosque, la cual se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales UACh.

Para el Dr. Kuzyakov abordar este tipo de temáticas poniendo énfasis en el suelo es relevante porque “es importante saber el efecto de los microorganismos en el suelo, por ejemplo. También es bastante importante saber cómo se comportarán los suelos con la intensa cosecha, ya que actualmente la mitad del suelo en el mundo se está utilizando para estos fines. El tema de suelo y bosque es relevante porque para la agricultura siempre se utilizan los mejores suelos disponibles, pero el suelo del bosque también es bueno, no solo por las plantas que crecen en él, sino por la diversidad ecosistémica que ofrecen”.

Cabe destacar que el Dr. Kuzyakov realizó una estadía el año pasado en nuestra Universidad. “La última vez tuvimos discusiones muy interesantes con José Dörner, compartió muchos de los resultados de sus salidas a terreno, al igual que ayer presentó su proyecto enfocado a los cambios en el suelo volcánico, donde surgieron preguntas e ideas muy interesantes”.

Es importante destacar que el Dr. Yakov Kuzyakov, es uno de los científicos con mayor reconocimiento internacional en su ámbito de trabajo, que abarca la ecología de suelo pasando por procesos como biogeoquímica, degradación, movimiento de nutrientes y uso de isotopos reactivos para evaluación de ciclos biológicos químicos, entre otras. Posee más de 400 publicaciones científica y de éstas, más de 25 han sido consideradas las más citada del área.

Deja un comentario