Magíster en Desarrollo Rural

DESCRIPCIÓN

Históricamente, el medio rural ha venido experimentando profundas transformaciones y consecuentemente distintos enfoques han sido implementados para su desarrollo. La ruralidad hoy, objetiva y subjetivamente, es un proceso, una dinámica, un movimiento más que una estructura estática. Esto desafía profundamente las perspectivas y los conceptos que se usan habitualmente para definir y comprender lo rural y para alcanzar los objetivos de mejorar su competitividad, fortalecer su identidad, y superar aquellas brechas que aún generan pobreza y marginación.
En este contexto el Magister en Desarrollo Rural aspira a entregar las herramientas necesarias para la comprensión integral de la ruralidad, así como aquellas necesarias para contribuir a su desarrollo, con una visión territorial y dando especial atención a las pequeñas empresas y unidades de producción familiar y a aquellos sectores y actores locales con menos acceso a los recursos.
El Magíster en Desarrollo Rural es un programa acreditado que se imparte en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Administrativas, visualizando una formación interdisciplinaria.

Objetivo general

Formar profesionales con vocación interdisciplinaria para investigar y analizar las dinámicas del desarrollo rural local y regional latinoamericano, con especial énfasis en las dimensiones de orden territorial, sociocultural, económica y ambiental.

Objetivos específicos

  1. a) Promover el trabajo interdisciplinario a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
  2. b) Comprender el medio rural, sus problemáticas y actores con énfasis en la agricultura familiar campesina, contribuyendo al desarrollo territorial.
  3. c) Promover una visión integral del diseño y ejecución de políticas públicas, planes y programas en el medio rural incluyendo criterios históricos, económicos, socioculturales y ambientales.
  • Víctor Moreira (Instituto de Economía Agraria) – vmoreira@uach.cl
  • Director: Gonzalo Saavedra (Instituto de Estudios Antropológicos) – gonzalo.saavedra@uach.cl
  • Patricia Thibaut (Instituto de Historia y Ciencia Sociales) – patricia.thibaut@uach.cl

Modalidad de Trabajo

El Programa es 100% presencial, las clases se imparten de manera diurna de lunes a viernes, concentrándose los días lunes y martes, lo que facilita la asistencia a clases de aquellos alumnos que estudian y trabajan.

 

Algunos cursos electivos son modulares; se desarrollan durante ciertas semanas y meses del año (ej. Seminario de Juventud Rural).

El estudiante puede cursar el total de créditos exigibles en tres semestres académicos y completar en el transcurso del cuarto semestre su tesis y examen de grado. Para acceder al grado, el estudiante debe aprobar un currículum mínimo de 12 créditos y un currículum optativo de 12 créditos (los que imparte el Programa u ofrecidos por Programas de Postgrado afines) de acuerdo con los intereses profesionales particulares, más la tesis valorada en 8 créditos, totalizando 32 créditos. Se requiere también acreditar conocimientos de inglés instrumental, a través de un examen de suficiencia realizado por el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile. La graduación requiere de aprobar los créditos obligatorios y optativos definidos en el Programa, además de la elaboración de una tesis de grado, u optativamente para quienes ingresen a partir del año 2009, un trabajo final basado en experiencias de desarrollo rural.

Una vez aprobado el primer semestre, el estudiante está habilitado para presentar ante una comisión evaluadora integrada por profesores del Programa, un proyecto de tesis que desarrollará en los siguientes tres semestres. La tesis puede desarrollarse bajo tres modalidades:

a) Tesis regular: ejemplo: Del despojo a la reconstrucción del “Ser Lafkence”. Historias de vida del Lof Xawmalewfv (Villa Nawel, Mewin Pueblo, Piwxil, Yeko, Cewke) comuna San José de la Mariquina, D. Moscoso (2010).

b) Tesis formato manuscrito científico: ejemplos: Retrospective analysis of land use and cover (LULC) change: Exploring trajectories, processes, and actors, A. Carmona (2011).

– Valoración de los servicios ecosistémicos culturales: Estimación de la disposición a pagar por la conservación del patrimonio agrícola de Chiloé, J. Barrena (2012).

c) Trabajo final de titulación: ejemplo:– El proceso de participación e inclusión de la población en la elaboración de proyectos de inversión pública. El caso de dos comunas en la región sur del Perú, P. Ferro (2012).

Cualquiera sea la modalidad, el trabajo se puede realizar en Chile o en el país de origen del candidato. La tesis se presenta y evalúa de forma escrita. Luego de haber sido aprobada, se procederá a la defensa oral, a través de un Examen de Grado, ante una Comisión integrada por profesores del Programa y un académico invitado. En todos los casos, el profesor patrocinante deberá ser académico de la Universidad Austral debidamente acreditado. Los profesores informantes podrán ser académicos de otros centros de investigación o profesionales con competencia en el tema de tesis.

A continuación se presentan las líneas de investigación de este programa y sus académicos.

  • Karen Alfaro Monsalve – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Fabián Almonacid Zapata – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Carlos Amtmann Moyano – Centro de Educación Continua – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Gustavo Blanco Wells – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Hernán Cuevas Valenzuela – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Juan Lerdon Ferrada – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Francisco García García – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Yanko González Cangas – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Alberto Harambour Ross – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Pablo Iribarren Anacona – Instituto de Ciencias de la Tierra – Facultad de Ciencias
  • Juan Lerdon Ferrada – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Carla Marchant Santiago – Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas – Facultad de Ciencias
  • Christian Martínez Neira – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Víctor Moreira López – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Alejandro Saavedra Pelaez  – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Gonzalo Saavedra Gallo – Instituto de Estudios Antropológicos – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Pablo Szmulewicz Espinosa – Instituto de Turismo – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Patricia Thibaut Páez – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades

Requisitos y Postulación

A continuación se indican los requisitos de postulación para los interesados en efectuar este programa:

Admisión

Al Programa pueden postular egresados universitarios que posean el grado académico de Licenciado, con una duración mínima de 4 años, o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos por la Licenciatura. Deben haber obtenido en sus estudios de pregrado un promedio igual o superior a 5.0 (cinco punto cero en escala de 1.0 a 7.0) o su equivalente en otras escalas de evaluación.

La recepción de antecedentes se realiza en dos periodos: marzo-junio y septiembre-diciembre. La admisión contempla la evaluación de antecedentes (70%) y una entrevista personal u online (30%) a quienes resulten preseleccionados con los académicos del Comité de Programa.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Admisión de Magíster – Postule Aquí
  • Curriculum Vitae en español   (ver instrucciones al final del texto)
  • Certificado de título y/o grado
  • Concentración de notas oficializada
  • Dos fotografías tamaño cédula de identidad con nombre y número de carné o pasaporte (3 x 4 cm).
  • Dos cartas de recomendación siguiendo el formato del Programa, extendidas por académicos de reconocido prestigio que avalen su postulación.
  • Carta de interés del postulante, siguiendo el formato del Programa, escrita en Castellano, indicando los motivos de su postulación.
  • Los alumnos extranjeros deberán legalizar sus documentos   (Ministerio de Relaciones Exteriores de su país)

INSTRUCCIONES  CURRICULUM  VITAE

  1. Indicar todos los estudios universitarios y de perfeccionamiento que haya realizado: señalar institución, período, tipo de estudios, títulos o grados de certificados recibido, fechas de realización, etc.
  2. Indique los campos académicos o profesionales ejercidos.
  3. Señalar las investigaciones que ha realizado o que tenga en realización. Participación en proyectos de investigación o desarrollo (indique título del proyecto, fuente de financiamiento y años de realización).
  4. De un listado de todas la publicaciones, señalando las citas bibliográficas correspondientes.
  •  Los candidatos extranjeros deberán legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (certificado de título y concentración de notas). Deberá entregar una copia con sellos en original a la Escuela de Graduados que corresponda  al momento de matricularse.
  •  Los candidatos nacionales deberán legalizar sus documentos ante notario público  (certificado de título y  concentración de notas).  Deberá entregar copia con sellos en original a la Escuela de Graduados al momento de matricularse.
  •  Los candidatos extranjeros, deberán indicar la escala de notas utilizada en su país a través de un certificado emitido por  la Universidad, en caso de no figurar en la concentración de notas.

Los estudiantes extranjeros deben legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores certificados de notas y de título antes de iniciar el Programa. La evaluación de los antecedentes será realizada por el Comité del Programa conformado por académicos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Agrarias.

En la evaluación de las postulaciones, el Comité del Programa considerará en particular los siguientes aspectos:

– Formación académica afín al desarrollo rural.

– Intereses y motivaciones de los postulantes.

– Colaboración en investigación y publicaciones.

Presentación

Magíster en Desarrollo Rural

DESCRIPCIÓN

Históricamente, el medio rural ha venido experimentando profundas transformaciones y consecuentemente distintos enfoques han sido implementados para su desarrollo. La ruralidad hoy, objetiva y subjetivamente, es un proceso, una dinámica, un movimiento más que una estructura estática. Esto desafía profundamente las perspectivas y los conceptos que se usan habitualmente para definir y comprender lo rural y para alcanzar los objetivos de mejorar su competitividad, fortalecer su identidad, y superar aquellas brechas que aún generan pobreza y marginación.
En este contexto el Magister en Desarrollo Rural aspira a entregar las herramientas necesarias para la comprensión integral de la ruralidad, así como aquellas necesarias para contribuir a su desarrollo, con una visión territorial y dando especial atención a las pequeñas empresas y unidades de producción familiar y a aquellos sectores y actores locales con menos acceso a los recursos.
El Magíster en Desarrollo Rural es un programa acreditado que se imparte en forma conjunta por las Facultades de Ciencias Agrarias y Alimentarias y  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración de las Facultades de Ciencias y de Ciencias Económicas y Administrativas, visualizando una formación interdisciplinaria.

Objetivo general

Formar profesionales con vocación interdisciplinaria para investigar y analizar las dinámicas del desarrollo rural local y regional latinoamericano, con especial énfasis en las dimensiones de orden territorial, sociocultural, económica y ambiental.

Objetivos específicos

  1. a) Promover el trabajo interdisciplinario a través de diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.
  2. b) Comprender el medio rural, sus problemáticas y actores con énfasis en la agricultura familiar campesina, contribuyendo al desarrollo territorial.
  3. c) Promover una visión integral del diseño y ejecución de políticas públicas, planes y programas en el medio rural incluyendo criterios históricos, económicos, socioculturales y ambientales.
  • Víctor Moreira (Instituto de Economía Agraria) – vmoreira@uach.cl
  • Director: Gonzalo Saavedra (Instituto de Estudios Antropológicos) – gonzalo.saavedra@uach.cl
  • Patricia Thibaut (Instituto de Historia y Ciencia Sociales) – patricia.thibaut@uach.cl
Programa de Estudios

Modalidad de Trabajo

El Programa es 100% presencial, las clases se imparten de manera diurna de lunes a viernes, concentrándose los días lunes y martes, lo que facilita la asistencia a clases de aquellos alumnos que estudian y trabajan.

 

Algunos cursos electivos son modulares; se desarrollan durante ciertas semanas y meses del año (ej. Seminario de Juventud Rural).

El estudiante puede cursar el total de créditos exigibles en tres semestres académicos y completar en el transcurso del cuarto semestre su tesis y examen de grado. Para acceder al grado, el estudiante debe aprobar un currículum mínimo de 12 créditos y un currículum optativo de 12 créditos (los que imparte el Programa u ofrecidos por Programas de Postgrado afines) de acuerdo con los intereses profesionales particulares, más la tesis valorada en 8 créditos, totalizando 32 créditos. Se requiere también acreditar conocimientos de inglés instrumental, a través de un examen de suficiencia realizado por el Centro de Idiomas de la Universidad Austral de Chile. La graduación requiere de aprobar los créditos obligatorios y optativos definidos en el Programa, además de la elaboración de una tesis de grado, u optativamente para quienes ingresen a partir del año 2009, un trabajo final basado en experiencias de desarrollo rural.

Una vez aprobado el primer semestre, el estudiante está habilitado para presentar ante una comisión evaluadora integrada por profesores del Programa, un proyecto de tesis que desarrollará en los siguientes tres semestres. La tesis puede desarrollarse bajo tres modalidades:

a) Tesis regular: ejemplo: Del despojo a la reconstrucción del “Ser Lafkence”. Historias de vida del Lof Xawmalewfv (Villa Nawel, Mewin Pueblo, Piwxil, Yeko, Cewke) comuna San José de la Mariquina, D. Moscoso (2010).

b) Tesis formato manuscrito científico: ejemplos: Retrospective analysis of land use and cover (LULC) change: Exploring trajectories, processes, and actors, A. Carmona (2011).

– Valoración de los servicios ecosistémicos culturales: Estimación de la disposición a pagar por la conservación del patrimonio agrícola de Chiloé, J. Barrena (2012).

c) Trabajo final de titulación: ejemplo:– El proceso de participación e inclusión de la población en la elaboración de proyectos de inversión pública. El caso de dos comunas en la región sur del Perú, P. Ferro (2012).

Cualquiera sea la modalidad, el trabajo se puede realizar en Chile o en el país de origen del candidato. La tesis se presenta y evalúa de forma escrita. Luego de haber sido aprobada, se procederá a la defensa oral, a través de un Examen de Grado, ante una Comisión integrada por profesores del Programa y un académico invitado. En todos los casos, el profesor patrocinante deberá ser académico de la Universidad Austral debidamente acreditado. Los profesores informantes podrán ser académicos de otros centros de investigación o profesionales con competencia en el tema de tesis.

Líneas de Investigación

A continuación se presentan las líneas de investigación de este programa y sus académicos.

  • Karen Alfaro Monsalve – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Fabián Almonacid Zapata – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Carlos Amtmann Moyano – Centro de Educación Continua – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Gustavo Blanco Wells – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Hernán Cuevas Valenzuela – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Juan Lerdon Ferrada – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Francisco García García – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Yanko González Cangas – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Alberto Harambour Ross – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Pablo Iribarren Anacona – Instituto de Ciencias de la Tierra – Facultad de Ciencias
  • Juan Lerdon Ferrada – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Carla Marchant Santiago – Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas – Facultad de Ciencias
  • Christian Martínez Neira – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Víctor Moreira López – Instituto de Economía Agraria – Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias
  • Alejandro Saavedra Pelaez  – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Gonzalo Saavedra Gallo – Instituto de Estudios Antropológicos – Facultad de Filosofía y Humanidades
  • Pablo Szmulewicz Espinosa – Instituto de Turismo – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
  • Patricia Thibaut Páez – Instituto de Historia y Ciencias Sociales – Facultad de Filosofía y Humanidades
Postulación

Requisitos y Postulación

A continuación se indican los requisitos de postulación para los interesados en efectuar este programa:

Admisión

Al Programa pueden postular egresados universitarios que posean el grado académico de Licenciado, con una duración mínima de 4 años, o un título profesional cuyo nivel y contenidos sean equivalentes a los requeridos por la Licenciatura. Deben haber obtenido en sus estudios de pregrado un promedio igual o superior a 5.0 (cinco punto cero en escala de 1.0 a 7.0) o su equivalente en otras escalas de evaluación.

La recepción de antecedentes se realiza en dos periodos: marzo-junio y septiembre-diciembre. La admisión contempla la evaluación de antecedentes (70%) y una entrevista personal u online (30%) a quienes resulten preseleccionados con los académicos del Comité de Programa.

Los postulantes deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Solicitud de Admisión de Magíster – Postule Aquí
  • Curriculum Vitae en español   (ver instrucciones al final del texto)
  • Certificado de título y/o grado
  • Concentración de notas oficializada
  • Dos fotografías tamaño cédula de identidad con nombre y número de carné o pasaporte (3 x 4 cm).
  • Dos cartas de recomendación siguiendo el formato del Programa, extendidas por académicos de reconocido prestigio que avalen su postulación.
  • Carta de interés del postulante, siguiendo el formato del Programa, escrita en Castellano, indicando los motivos de su postulación.
  • Los alumnos extranjeros deberán legalizar sus documentos   (Ministerio de Relaciones Exteriores de su país)

INSTRUCCIONES  CURRICULUM  VITAE

  1. Indicar todos los estudios universitarios y de perfeccionamiento que haya realizado: señalar institución, período, tipo de estudios, títulos o grados de certificados recibido, fechas de realización, etc.
  2. Indique los campos académicos o profesionales ejercidos.
  3. Señalar las investigaciones que ha realizado o que tenga en realización. Participación en proyectos de investigación o desarrollo (indique título del proyecto, fuente de financiamiento y años de realización).
  4. De un listado de todas la publicaciones, señalando las citas bibliográficas correspondientes.
  •  Los candidatos extranjeros deberán legalizar sus documentos ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (certificado de título y concentración de notas). Deberá entregar una copia con sellos en original a la Escuela de Graduados que corresponda  al momento de matricularse.
  •  Los candidatos nacionales deberán legalizar sus documentos ante notario público  (certificado de título y  concentración de notas).  Deberá entregar copia con sellos en original a la Escuela de Graduados al momento de matricularse.
  •  Los candidatos extranjeros, deberán indicar la escala de notas utilizada en su país a través de un certificado emitido por  la Universidad, en caso de no figurar en la concentración de notas.

Los estudiantes extranjeros deben legalizar ante el Ministerio de Relaciones Exteriores certificados de notas y de título antes de iniciar el Programa. La evaluación de los antecedentes será realizada por el Comité del Programa conformado por académicos de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Ciencias Agrarias.

En la evaluación de las postulaciones, el Comité del Programa considerará en particular los siguientes aspectos:

– Formación académica afín al desarrollo rural.

– Intereses y motivaciones de los postulantes.

– Colaboración en investigación y publicaciones.

Contacto

Si estás interesado o tienes dudas acerca del programa de Magister en Desarrollo Rural, envíanos un mensaje a continuación.