Magíster en Ciencias del Suelo

El objetivo de este programa es la formación de posgraduados desde la formación de Licenciados en Agronomía, Ingeniería Forestal, Geografía, Geología y otras disciplinas afines que desarrollen una capacidad de utilizar el conocimiento crítico desde los principios científicos y tecnológicos, necesarios para abordar problemas y presentar soluciones en el ámbito del manejo de suelos en el país. El egresado de nuestro Magíster podrá optar por una profundización de sus conocimientos en: i) Conservación de Suelos y Aguas y ii) Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas.

El egresado será capaz de:
1.- Diseñar políticas de conservación de los recursos naturales suelo y aguas a nivel país, regional y departamental.
2.- Dirigir y evaluar programas de investigación en el ámbito del manejo de los recursos naturales suelos y aguas.
3.- Evaluar y dar correcta solución a problemas ambientales en sectores rurales.
4.- Diseñar normas de fertilización de cultivos, praderas y frutales.
5.- Dirigir, evaluar programas de investigación y desarrollo en empresas ligadas al sector de fertilizantes.

• Total créditos: 30
  • Curriculum obligatorio: 8
  • Curriculum electivo: 12
  • Tesis: 10

Becas de Asistencias Académicas, Universidad Austral de Chile:
Los estudiantes del magíster pueden optar a becas de apoyo semestrales concursables de la Dirección de Postgrado de la Universidad Austral de Chile. A cambio el estudiante dedica 11 h de apoyo a labor de docencia y/o investigación. Obtiene rebaja del 80% del arancel semestral.

• Dra. Susana Valle
  • Dr. Dante Pinochet
  • Dr. Óscar Thiers
  • Dr. Óscar Martínez
  • Dr. José Dörner (Director)

A continuación se presenta el Plan de Estudios del Magíster en Ciencias del Suelo

PLAN DE ESTUDIOS

Encuentra toda la Información relacionada al Programa de Magíster en Ciencias del Suelo 2019 de la Universidad Austral de Chile.

TRÍPTICO MAGISTER EN CIENCIAS DEL SUELO

Encuentra toda la Información relacionada al Programa de Magíster en Ciencias Mención Producción Animal 2019 de la Universidad Austral de Chile.

A continuación se presentan las líneas de investigación de este programa y sus académicos.

Conservación de Suelos y Aguas: A partir de la definición de calidad de suelos, en esta área del Magíster se busca valorar las funciones que cumple el suelo en los ecosistemas para así asegurar la conservación de los recursos edáficos e hídricos. Temáticas como calidad y funciones del suelo, uso eficiente del agua y nutrientes, resiliencia de los suelos y variabilidad espacial de las propiedades del suelo son abordadas en esta área de desarrollo.

Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas: Con el objetivo de un manejo sustentable de la agricultura, en esta área del Magíster se busca incrementar el conocimiento base para el diseño eficiente de normas de fertilización para los cultivos, praderas y frutales. Se analizan fundamentos de fertilidad de suelos para los distintos agroecosistemas tanto a nivel nacional como en otros países. Diseño de normas de manejo de fertilizantes para distintas condiciones edafoclimáticas. Valoración de enmiendas y diseño de evaluación de potenciales efectos tóxicos y de contaminación en el manejo de la fertilización.

Ambas líneas de investigación de desarrollo se sustentan en las actividades académicas del programa (asignaturas, seminarios, encuentros, tesis, entre otros) y los proyectos de investigación de los académicos que lo conforman.

Profesores Visitantes

Ole Wendroth Prof. Dr.
Rainer Horn Prof. Dr. mult. h.c.
Winfried Blum Prof. Dr. mult. h.c.

Requisitos y Postulación

A continuación se indican los requisitos de postulación para los interesados en efectuar este programa:

Magíster en Ciencias del Suelo

El egresado será capaz de:
4.- Diseñar normas de fertilización de cultivos, praderas y frutales.

• Total créditos: 30
  • Curriculum obligatorio: 8
  • Curriculum electivo: 12
  • Tesis: 10

Becas de Asistencias Académicas, Universidad Austral de Chile:

• Dra. Susana Valle
  • Dr. Dante Pinochet
  • Dr. Óscar Thiers
  • Dr. Óscar Martínez
  • Dr. José Dörner (Director)
Plan de Estudios

PLAN DE ESTUDIOS

TRÍPTICO MAGISTER EN CIENCIAS DEL SUELO

Líneas de Investigación

Profesores Visitantes

Ole Wendroth Prof. Dr.
Rainer Horn Prof. Dr. mult. h.c.
Winfried Blum Prof. Dr. mult. h.c.

Requisitos y Postulación

Contacto

Si estás interesado o tienes dudas acerca del programa de Magister en Ciencias del Suelo, envíanos un mensaje a continuación.