21 Feb 2020

Académico de Ciencias Vegetales fue invitado a dictar un curso-taller en la Universidad de Helsinki

El Dr. Daniel Calderini, profesor titular del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de la Universidad Austral de Chile, fue invitado a impartir uno de los módulos de un curso- taller para estudiantes de postgrado del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Helsinki (Finlandia).

El curso-taller titulado Current Challenges in Plant Biology. Sensory Ecology of Plants: Linking metabolic and genetic regulation to ecology and evolution (“Desafíos Actuales en Biología Vegetal. Ecologíia Sensorial en Plantas: Vinculando las regulaciones metabólicas y genéticas con la ecología y la evolución)”, tuvo por objetivo profundizar la temática de la ecología sensorial de las plantas y su funcionamiento en distintos niveles de organización biológica.

Es así que participaron también científicos de Finlandia, Suecia, Suiza, Israel, y Chile, siendo el único representante de América Latina el Profesor Calderini, quien fue invitado por el Dr. Pedro Aphalo de la Universidad de Helsinki.

“La mayoría de los investigadores que impartieron el curso-taller trabajan a nivel de plantas y, mostraron distintas formas en que éstas se “comunican” con el medio y entre ellas. Al referirme a la comunicación, claramente, no es en el sentido de cómo lo hacen los animales, porque no cuentan los órganos necesarios, pero sí a través de mecanismos fotomorfogénicos (calidad de luz) las plantas perciben la presencia de vecinos, y desarrollan estrategias de competencia. Las plantas, captan diversas señales del ambiente generando respuestas, por ejemplo, al estreses hídrico, la radiación ultravioleta y fototropismos, entre otros”, explicó el docente.

En ese contexto, el Prof. Calderini abordó los Trade-offs en cultivos (compensaciones entre órganos y componentes del rendimiento), donde se gana por un lado y se pierde por el otro. Esto desde una perspectiva de mejoramiento genético, con el objetivo de incrementar la producción de cultivos como trigo, raps, maravilla y otros.

“Profundicé los “trade- offs” que estamos estudiando, por ejemplo, entre la biomasa y el índice de cosecha (proporción de la biomasa que se destina a los granos), considerando que el objetivo, actual en trigo y otras especies, es aumentar la productividad del rendimiento., Nosotros encontramos que el intento de incrementar el rendimiento de trigo mediante el aumento de la biomasa es parcialmente compensado por el índice de cosecha”. Esto disminuye la eficiencia de los programas de mejoramiento, sostuvo el profesor. Asimismo, informó que presentó el “trade- off” entre el número y peso de los granos y sus causas, cerrando con el módulo con el “trade- off” en la calidad de los granos utilizando como ejemplo las compensaciones en raps entre aceite y proteína de los granos.

Además de la participación en el curso-taller, el Prof. Calderini mantuvo reuniones con investigadores de la Universidad de Helsinki para futuras colaboraciones. Por ejemplo, con el Dr. Pedro Aphalo sobre experimentos de fotomorfogénesis en trigo, que se iniciarían en la presente temporada (2020-21) y con el Dr. Frederick Stoddard sobre experimentos a realizar sobre los componentes de rendimiento (peso y número de granos) en el cultivo de haba.

Deja un comentario