12 Abr 2021

Remolacha azucarera como suplemento rentable para la dieta de vacas lecheras

Escrito por el  Dr. Juan Pablo Keim, Director del Magister en Ciencias Mención Producción Animal

 Es sabido que la energía es el primer factor nutricional limitante para la producción de leche de vacas en base a pastoreo. Es por esta razón que el principal componente de los alimentos concentrados son los ingredientes energéticos, donde destacan los granos de cereales. No obstante, el costo de estos se ha visto incrementado significativamente por la competencia para el uso en otros rubros más eficientes como la producción avícola y porcina, uso en alimentación humana y más recientemente por la utilización de estos para la producción de biocombustibles.

De este modo, se han buscado alternativas a los granos de cereales como suplemento energético. La remolacha azucarera ha sido destinada en nuestro país, principalmente, a la producción de azúcar, no obstante, varias plantas procesadoras han dejado de operar producto de la menor competitividad frente al azúcar producida a partir de caña. Dado el alto contenido de azúcares de la raíz de la remolacha y su gran aporte energético, ésta podría representar una alternativa al uso de granos de cereales como suplemento, considerando que el costo por kg. de materia seca producida es de alrededor de un tercio el de los granos de cereales.

En la Estación Experimental Agropecuaria Austral de la Universidad Austral de Chile, se realizó un estudio en convenio con Semillas KWS Chile Ltda., con el objetivo de evaluar la respuesta productiva y económica al reemplazar parcial o totalmente maíz molido por remolacha azucarera en la dieta de vacas lecheras.

El experimento se desarrolló entre junio y agosto de 2020 en la Estación Experimental de la Universidad Austral de Chile, se utilizaron 12 vacas multíparas con 73±9 días de lactancia al inicio del experimento y 30,6±2,7 kg de leche al día, las cuales fueron estabuladas en cubículos individuales y fueron asignadas aleatoriamente en uno de los tres tratamientos, M: 46% ensilaje de pradera, 20% pradera permanente, 20% maíz molido, 7,5% afrecho de soya. 7,5% concentrado, 1% sales minerales; MR: (46% ensilaje de pradera, 20% pradera permanente, 10% maíz molido, 10% raíz de remolacha, 7,5% afrecho de soya. 7,5% concentrado, 1% sales minerales); R: 46% ensilaje de pradera, 20% pradera permanente, 20% raíz de remolacha, 7,5% afrecho de soya. 7,5% concentrado, 1% sales minerales.

Durante la semana de evaluación se registró la producción de leche (PL) diariamente, mientras que el consumo de materia seca (CMS) y muestras para calidad de leche (materia grasa, proteína cruda) tres veces por semana. El precio por litro de leche se calculó en base al esquema de pago vigente de la empresa Prolesur y los costos de alimentación en base a los precios de compra de maíz ($247/ kg MS), soya, concentrado y sales minerales, mientras que los costos por kg MS de pradera, ensilaje de pradera y raíz de remolacha se calcularon en base a las labores realizadas para la obtención de estos. Para la remolacha se consideró un costo de $2.218.300 y un rendimiento de 24 ton MS/ha (información provista por Dairy Link), lo que dio un costo total de $80/kg MS.

Los resultados demostraron que el consumo de materia y la producción de leche mostraron una reducción lineal al reemplazar maíz molido por raíz de remolacha azucarera, sin observarse un efecto sobre la relación PL/CMS. La reducción en consumo puede estar asociada a la voluminosidad y alto contenido de agua de la raíz de remolacha respecto al maíz molido, lo que podría limitar la ingesta de alimento. Al corregir la producción de leche por su concentración de grasa y proteína (LCGP) no se observó una disminución, ya que se observó un incremento lineal (+0,26%) en la concentración de materia grasa desde un 0 a un 100% de reemplazo de maíz molido, mientras que la producción de MG y concentración de PC no se vieron afectadas.

Estudios previos han reportado que el reemplazo de almidón por azúcares altera los patrones de fermentación en el rumen, disminuyendo las concentraciones de ácido propiónico y aumentando las concentraciones de ácido, este último precursor para la síntesis de ácidos grasos de cadena corta y media.

 

 

 

 

 

 Resultados

Respecto a los resultados económicos, el precio por litro de leche fue mayor en las vacas alimentadas con remolacha producto de una mayor concentración de sólidos. La venta de leche por vaca no se vio afectada por los tratamientos, sin embargo, los costos de inclusión se redujeron linealmente desde $3.391 a $2.483/vaca al reemplazar el 100% del maíz molido por remolacha azucarera, lo que permitió aumentar linealmente el margen sobre alimentación desde $5.182 a $5.788/vaca.

A partir de los resultados obtenidos, se puede concluir que el reemplazo total de maíz molido por remolacha azucarera en la dieta de vacas lecheras es una alternativa viable económicamente. Ya que a pesar de disminuir la producción de leche, logra incrementar la concentración de sólidos lácteos, el pago por litro de leche y reduce significativamente los costos de alimentación, por ende el margen de los ingresos sobre los costos de alimentación.

Artículo publicado en el Campo Sureño

Deja un comentario