12 Abr 2021

Coloquios abordaron aspectos sobre una producción animal más sustentable

Estudiantes, investigadores y profesionales asistieron al Coloquio de Investigación titulado “En la búsqueda de una producción animal más sustentable”, organizado por la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y el Magister en Ciencias Mención Producción Animal de la Universidad de Chile.

La actividad – que contó con la participación de 70 personas- se desarrolló el miércoles 31 de marzo de 2021 y contó con las exposiciones del Dr. Rodrigo Arias, académico del Instituto de Producción Animal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh y de la Dra. Camila Muñoz, investigadora de INIA- Remehue.

En la ocasión, el Director de la Escuela de Graduados de esta Facultad, Dr. Javier Parada, agradeció la participación de los y las asistentes y recalcó que el objetivo de esta actividad es lograr un espacio de intercambio de conocimiento en las distintas áreas formativas de los programas que imparte esta unidad.

Asimismo, el Director del Magister en Ciencias Mención Producción Animal, Dr. Juan Pablo Keim, agradeció y valoró la participación de los expositores que explicaron aspectos contextuales, de actualidad y ámbitos de investigación aplicada en el área tratada.

Exposiciones

El Dr. Rodrigo Arias expuso la charla titulada “Desafíos y Oportunidades para mejorar la sustentabilidad de los sistemas de producción Animal”. Presentó contexto actual y futuro de la situación, percepción de los consumidores (EEUU), guías nutricionales, políticas gubernamentales y su impacto en la ganadería y nuevas tecnologías en el futuro.

Resaltó que en el futuro inmediato se deben considerar aspectos como la percepción de los consumidores sobre la ganadería, producción ganadera sustentable, implicaciones nutricionales, perspectivas y prioridades para los agricultores, innovación, investigación y desarrollo para apoyar la producción sostenible.

En sus palabras finales, el Prof. Arias sostuvo, que las expectativas de desarrollo de este sector pueden modificarse por aspectos climáticos y de preferencia de los consumidores. De igual modo, dijo que los sistemas de producción deben centrarse en maximizar la eficiencia y el monitoreo remoto individual será un factor relevante en la trazabilidad y en la eficiencia productiva.

Desde INIA

Por su parte, la Dra. Camila Muñoz, presentó la ponencia “Mitigación de las emisiones de metano en vacas lecheras”, refiriéndose a proyectos efectuados en el INIA para medir Metano acompañados de estrategias de mitigación de este gas. Mencionó experimentos en implementación de la técnica SF6; suplementación de concentrados de pastoreo, mejoramiento de manejo de pastoreo; suplementación con concentrado en lactancia tardía; suplantación con semillas oleaginosas e inhibidor de metalogénesis, entre otros.

En ese contexto, explicó que el Metano (CH₄) producido en el rumen genera un problema ambiental y productivo. En el primer caso, contribuye al efecto invernadero y en segundo, la producción de CH₄ representa una ineficiencia energética y además de 2 a 12 % de la energía bruta ingerida se pierde como Metano.

Algunas de las conclusiones de su charla indicaron que las estrategias para disminuir Metano están aún en etapa de investigación.  Agregó que los resultados deben medirse íntegramente evaluando el impacto ambiental, la productividad animal, costo, inocuidad, aceptabilidad de los consumidores.

“Cualquiera alternativa de mitigación requiere un análisis del Ciclo de Vida de productos para tener en cuenta los efectos completos” expresó la investigadora.

Ver Video

Deja un comentario