22 enero, 2024

Realizaron actividad de investigación en suelos de Tierra del Fuego y Punta Arenas

El objetivo fue efectuar un muestreo de suelos en diferentes comunidades vegetacionales para evaluar indicadores biológicos y asociados a la acumulación de carbono orgánico en Magallanes.

La Dra. Susana Valle, Directora del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, participó de una actividad en terreno que se realizó en la zona austral del país, específicamente en Tierra del Fuego y Punta Arenas.

Esta investigación se llevó a cabo desde el 8 al 13 de enero, en el marco del proyecto “Diseño de un modelo de stocks y flujos de carbono como activo ambiental, para mitigar el cambio climático en sistemas pastoriles subantárticos” FONDEF ID22I10139, cuyo director es el Dr. Sergio Radic, de la Universidad de Magallanes, y en el cual la académica es colaboradora.

“Esta salida a terreno tuvo como propósito efectuar muestreo de suelos en diferentes comunidades vegetales con la Dra. Lorena Lagos, también del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos, en donde se evaluarán indicadores biológicos del suelo, asociados a sus funciones ecosistémicas y a la dinámica del carbono orgánico en las diferentes comunidades vegetacionales de la Región de Magallanes”, explicó la Dra. Valle.

Cabe indicar que, dentro del proyecto, la estudiante del Magíster en Ciencias del Suelo, Mirna Navarro, desarrollará su investigación de Tesis de Maestría.