11 enero, 2021

Productores (as) de frutillas conocieron en terreno las ventajas de los huertos verticales

Con el objetivo de explicar en terreno el sistema de huertos verticales a productores de frutilla de las comunas de Máfil y Lanco se realizó un día de campo en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la Universidad Austral de Chile, ubicada en la localidad de Cabo Blanco, Valdivia.

La actividad se desarrolló como parte del Proyecto “Optimización de la producción de frutillas de pequeño(a) s productores(a) s en la Región de Los Ríos”, adjudicado en el Concurso Anual de Proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, por el Dr. Enrique Ferrada y el Ing. Agrónomo, Osvaldo Montenegro, pertenecientes a la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias (FCAA) de esta casa de estudios.

En la ocasión, el director de la propuesta, Osvaldo Montenegro, señaló que se expuso el proceso de construcción y manejos realizados en la producción de frutillas en este tipo de sistema. También se realizó un resumen de las actividades efectuadas como charlas técnicas y asesorías en temas de fertilización, calibración de equipos de aplicación de plaguicidas, control de plagas.

Asimismo, se dio a conocer la ejecución y evaluación de un plan de manejo fitosanitario elaborado para el proyecto, diseñado por los académicos antes mencionados, explicó Montenegro, quien también es Encargado del Laboratorio de Fitopatología del Instituto de Producción y Sanidad Vegeta-IPSV de esta Facultad.

El Director Alterno del proyecto, Dr. Enrique Ferrada, académico del IPSV, resaltó que esta actividad fue una posibilidad para que los beneficiarios pudieran observar en terreno las ventajas de los huertos verticales, los cuales ofrecen la optimización del área de producción y la realización de todos los manejos mencionados de pie, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los (as) beneficiarios (as), no comprometiendo su condición física, evitando molestias y lesiones.

“Esta innovación constituye un cambio de paradigma en cuanto al sistema de producción que se realiza en nuestro país. Estamos pensando a futuro y dando un paso adelante significativo en nuevos modelos productivos”, afirmó Ferrada.

Opiniones de los productores

La señora Luisa Cerda, Secretaria de la Agrupación Frutiñaque de la comuna de Máfil, relató que hace 7 años trabajan en este rubro y en un comienzo sin tener conocimiento del tema, con apoyo de instituciones públicas como INDAP. Actualmente, producen 5 mil kilos en la temporada, la cual venden en un puesto en su localidad.

“Estamos apoyando este proyecto y esperamos ver resultados. La idea es replicar esta forma de cultivo para no andar agachados, yo quiero innovar por eso estoy entusiasmada con esta forma de cultivar”, sostuvo la señora Luisa.

Por su parte Gordano Quilaleo, productor independiente de Lanco, señaló que su emprendimiento surgió hace unos años. Eligió la frutilla porque es uno de los frutos más rentables, con un óptimo manejo puede generar cerca de 9 mil kilos.

En cuanto a este proyecto indicó que es le parece “súper interesante, pues tengo un espacio que puede adaptarse a este mecanismo de producción e implementarlo en mi campo”.