25 Ene 2021

Investigador explicó cómo las tensiones internas y externas afectan a los suelos volcánicos

+Se trata del Dr. Óscar Seguel, destacado especialista del área.

Como parte de los seminarios organizado por el proyecto REDES 180168, el Dr. Óscar Seguel, académico de la Universidad de Chile, expuso el tema “Las tensiones internas y externas de los suelos volcánicos y su efecto en el comportamiento mecánico”.

El investigador inició su charla online con una descripción de Chile en el contexto de los suelos volcánicos. También diferenció las condiciones hídricas a lo largo de nuestro país e hizo hincapié en la falta de agua en el extremo norte. Subrayó además que menos del 7 % de la superficie del país es arable y que éste es un “recurso finito, de difícil recuperación”.

Presentó distintas investigaciones del área, efectuadas a lo largo de los años, a nivel nacional e internacional, para explicar conceptos asociados a las propiedades físicas y mecánicas de los suelos, destacando a los Andisoles (Trumaos) como suelos con alta resiliencia, indagando en los principios  que definen manejos sustentables y manejos degradantes respecto a suelos de mineralogía cristalina.

Igualmente, detalló aspectos de cómo el suelo se tensiona dependiendo del uso que éste tenga, ya sea a raíz del pastoreo o de la utilización de maquinaria pesada, ambos como agentes externos: “La teoría de la tensión efectiva del suelo, que es extremadamente potente, se relaciona con el nivel de las presiones de las maquinarias que se usan, generando el colapso de los poros que incluso generan una deformación y, para el caso del tránsito animal es lo mismo, donde las presiones se transmiten en profundidad”, sostuvo el Dr. Seguel.

Expresó que a lo anterior “se suman las tensiones internas, asociadas al potencial del agua en el suelo, que ayuda a incrementar la cohesión del suelo, aunque existen algunos trumaos que, aun teniendo case textural franco limosa, muestran un comportamiento similar a la de suelos arenosos”.

En su alocución, realizada el 7 de enero, explicó la evaluación mecánica del suelo, considerando las mediciones en terreno y las mediciones en laboratorio indirectas y directas, centrando los ejemplos en pruebas de corte directo y de consolidación unidimensional.

A modo de conclusiones

El investigador afirmó que los suelos presentan procesos de estrés, comandados por tensiones internas y externas, íntimamente relacionadas en una retroalimentación en la que la carga externa genera cambios en la tensión interna del agua del suelo.

De igual modo, dijo que la naturaleza y los manejos generan fenómenos acoplados que alteran el sistema poroso del suelo, de manera proporcional a su calidad estructural, por lo que es necesario seguir investigando los Andisoles, de manera de entender sus potencialidades para un correcto uso y la adecuada evaluación de su condición de salud y funcionalidad.

 

Deja un comentario