2 enero, 2024

Estudiantes del Magíster en Ciencias Vegetales y académicos FCAA participaron en el 72° Congreso Agronómico de Chile

En el encuentro expusieron los resultados de trabajos de investigación realizados en torno a la producción de soya, avena, raps, trigo y garbanzo.

Los estudiantes Felipe Cárcamo, Sebastián García y Diego Morel, quienes cursan el programa de Magíster en Ciencias Vegetales de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias UACh, asistieron al 72° Congreso Agronómico de Chile que tuvo lugar en Iquique.

El evento fue organizado por la Sociedad Agronómica de Chile y la Universidad Arturo Prat, contando con la participación de más de 100 expositores de distintas universidades y centros de investigación del país.

Felipe Cárcamo presentó su trabajo sobre “Rendimiento de grano de soya no transgénica (Glycine max L.) sembrada en diferentes fechas en un ambiente de alto potencial de rendimiento”.

En tanto, que Sebastián García efectuó tres exposiciones, una sobre el “Aumento del contenido de zinc en granos de avena debido a fertilización con znso4 y su impacto en el rendimiento y sus componentes”, otra referida al “Impacto del cambio de la relación fuente-destino y la aplicación de citoquininas y brasinoesteroides en el rendimiento de raps (Brassica napus L.)” y finalmente respecto al “Quiebre del trade-off entre el peso y el número de granos en trigo mediante la expansina taexpa6”.

Por su parte, Diego Morel presentó su trabajo sobre “Rendimiento de cultivos agroecológicos de garbanzo (Cicer arietinum L.) y lenteja (Lens culinaris Medik.) En distintas fechas de siembra en la región de los ríos”.

Visión de los participantes

Los estudiantes del programa de Magíster en Ciencias Vegetales destacaron la posibilidad que tuvieron de presentar sus trabajos en este encuentro. “En cuanto a mi participación en el congreso agronómico, resalto la oportunidad de presentar parte de mi proyecto de tesis, centrándome en la importancia de incorporar el cultivo de legumbres agroecológicas en la región de Los Ríos. Compartí avances destacados, subrayando cómo mi investigación contribuye a prácticas sostenibles y a la soberanía alimentaria de la región.”, señaló Diego Morel.

Agregó que “la interacción con expertos y colegas fortaleció mi compromiso con el área agroecológica, generando valiosos aportes para abordar desafíos futuros en la agricultura. Esta experiencia no solo amplió mis conocimientos, sino que también consolidó mi conexión con la comunidad agroecológica, impulsándome a seguir contribuyendo al desarrollo de soluciones en la producción de alimentos con manejos más sustentables”.

Por su parte, Felipe Cárcamo indicó que “fue valioso poder participar de este congreso y exponer los resultados de la investigación que estamos realizando en soya no transgénica hace ya un par de temporadas, como también fue valioso poder compartir con estudiantes, investigadores, productores y distintos actores del agro de nuestro país. Estas instancias son sumamente importantes porque nos muestra no solamente lo que se está haciendo en materia de investigación, sino que también nos hace reflexionar sobre las diferentes problemáticas y los desafíos que existen hoy en día en nuestra industria”.

Al encuentro también asistieron los académicos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal. Dr. Patricio Sandaña, quien expuso acerca de la “Eficiencia de uso de N en el cultivo de papa en respuesta al genotipo y disponibilidad de nitrógeno”, y la Dra. Carolina Lizana, quien fue coautora de las presentaciones de Felipe Cárcamo, Diego Morel y Patricio Sandaña.

Sobre el Congreso

El Congreso Agronómico de Chile es reúne anualmente a Ingenieros Agrónomos, profesionales vinculados al quehacer agropecuario, productores agrícolas y representantes de los sectores público y privado, para exponer los avances en el campo de la ciencia y tecnología agropecuarias.

Dicha instancia, organizada por la Sociedad Agronómica de Chile, posibilita el intercambio de experiencias, así como el análisis y discusión de diversas temáticas, además de actualizar conocimientos científicos y técnicos.

Este evento se realiza desde 1949 en conjunto con otras Sociedades Científicas y Técnicas del campo agrícola, tanto nacionales como internacionales, desarrollándose cada año en distintas ciudades del país. En esta ocasión se efectuó desde el 22 al 24 de noviembre.