21 enero, 2021

Potencian valor agronómico y nutritivo de las papas de colores en la Región de Los Ríos

+Se trata de un proyecto FIC ejecutado por la Universidad Austral de Chile.

Con el objetivo es dar a conocer el Desarrollo del Cultivo de Papas Nativas en nuestra Región, se efectuó un Día de Campo Virtual en el marco del proyecto “Plus: Papas de Colores Nutritivas y Saludables”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y ejecutado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

En la mencionada actividad participaron autoridades regionales y académicas, profesionales, estudiantes, investigadores y pequeños productores agrícolas vinculados al área del desarrollo de esta propuesta.

En la ocasión, el Jefe de División Fomento e Industria Gobierno Regional de Los Ríos, Ernesto Espinosa, destacó el valor de innovación de este proyecto que aportará con nuevo material genético para la industria campesina, incorporando nuevos materiales de papas nativas, así como los componentes nutricionales de estos productos. Agradeció también a los agricultores que participan de la instancia.

Asimismo la Prodecana de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, Dra. Carolina Lizana, resaltó que este proyecto es de “gran importancia, porque permitirá transferir a los agricultores mejoras en el manejo del cultivo de papas nativas así como un mayor conocimiento y uso de sus propiedades saludables. Es una excelente oportunidad para devolver a la comunidad parte del patrimonio que ha sido resguardado por más de 50 años por la Universidad Austral de Chile, en el Banco de Germoplasma de Papas Nativas de Chile, el más completo que posee nuestro país”.

En tanto, el Director Regional de INDAP, Juan Ramírez Matus, expresó que como institución esperan participar activamente de este proyecto, así como sumar algunas agrupaciones de productores de papas de agricultores de los programas Prodesal y PDTI, que cultivan variedades comerciales y que también les ha surgido la inquietud de poder cultivar papa nativa.

La Dra. Anita Behn, Directora del Proyecto, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal (IPSV) de esta casa de estudios, indicó la idea de este evento fue presentar los genotipos de las papas nativas con las que se trabajará, a lo largo de los dos años que dura la iniciativa, cuyo objetivo general es maximizar el potencial productivo de las papas de colores por la Agricultura Familiar Campesina (AFC) para aportar al mercado de la alimentación saludable.